Organizaciones de personas consumidoras
Son enitdades de representación, consulta y participación para la defensa de los derechos y intereses legítimos de los ciudadanos er sus relaciones de consumo.
En este apartado se encuentran las que están inscritas en el Registre d’Organitzacions de Consumidors i Usuaris de Catalunya, que depende de la Subdirecció General d’Atenció al Consumidor. (Decreto de creación del Registro y normativa sobre los requisitos de inscripción -texto en catalán-).
De acuerdo con Decreto 23/1998, algunas de las organizaciones de personas consumidoras de este apartado reciben la calificación de organizaciones más representativas
• Associaciones de consumidores
• Consell de les Persones Consumidores de Catalunya
• Associaciones de consumidores més representatives
Oficinas públicas de información al consumidor
(Si no visualizan este multimedia correctamente, pueden descargarse el plugin de Adobe Flash Player)
Oficinas municipales de información al consumidor
Las OMIC tienen como finalidad proporcionar a los ciudadanos la información, la educación y el apoyo en materia de consumo, y al mismo tiempo desarrollan funciones de gestión y coordinación en aquellos temas que inciden en el mundo del consumo y en los que el Ayuntamiento tenga competencia. Muchos ayuntamientos, a través de las OMIC, están llevando a cabo mediaciones a fin de resolver los conflictos entre consumidores y los agentes económicos.
Oficines Comarcals d'Informació al Consumidor
Las OCIC adscritas a los consells comarcals pueden ejercer competencias de consumo por delegación o convenio.
Son organismos de ámbito comarcal que informan a las personas consumidoras sobre sus derechos y deberes y tramitan sus quejas, reclamaciones, denuncias y solicitudes de arbitraje. Asimismo desarrollan tareas de mediación para resolver los conflictos entre consumidores y agentes económicos.
Tienen un papel importante en aquellas localidades que no disponen de OMIC en su Ayuntamiento.
Juntas arbitrales de consumo
Organismos que tramitan y resuelven las reclamaciones de consumo presentadas en la vía de arbitraje.
© 2011 Agència Catalana del Consum